martes, 23 de septiembre de 2008

LA PENA DE MUERTE EN EL PERU PARA LOS VIOLADORES DEBE SER UNA REALIDAD
En Perú no existe la pena de muerte. Sin embargo, un grupo de congresistas ha propuesto la medida sobre la cual existe un intenso debate en ese país.

BBC Mundo conversó con la congresista de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, quien presentó la propuesta de ley al Poder Legislativo peruano.
Alcorta dice que presentar el proyecto no ha sido fácil.En Perú no existe la pena de muerte. Sin embargo, un grupo de congresistas ha propuesto la medida sobre la cual existe un intenso debate en ese país.
Los defensores de la aplicación de la pena de muerte en Perú señalan que ésta debe ejecutarse para los violadores de menores de edad.
BBC Mundo conversó con la congresista de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, quien presentó la propuesta de ley al Poder Legislativo peruano.
Alcorta señala que si al violador se le defiende con el argumento de los derechos humanos nadie responde por los derechos humanos de los niños violados.

Explíquenos: ¿cuál es la situación que existe en Perú para que el tema sea debatido en el Congreso?
Lo que pasa es que en Perú ha aparecido un flagelo fatal, que es las violaciones a menores de edad. Esa es una situación que ha venido creciendo permanentemente a diario, y por lo tanto varios legisladores y el mismo Ejecutivo han tomado la iniciativa de presentar diferentes alternativas al problema.

¿Con qué argumentos concretos justifica usted la aplicación de la pena de muerte?
Por la violación a menores de edad. No sé que argumentos más contundente y fuerte puede ser que un hombre viole a un menor de edad. Creo que no hay más argumentos más fuertes que con las pruebas, con la confesión de boca, con la prueba de ADN. No estoy hablando de uno o dos casos, estoy hablando de miles de actos de violación.
En lo que va del año de enero a la fecha, estamos hablando de cerca de 1.700 casos de violaciones de los que conocemos como denunciados, vaya usted a saber la cantidad de no denunciados.
Esto no puede continuar en el país. No se trata de un enfermo mental sino de un acto delincuencial que agrede la inocencia de los niños y los marca para el resto de sus vidas. Ese es un argumento más que contundente.

¿Cuál es el castigo actual para los violadores en Perú y qué está fallando en el sistema para optar por estas medidas?
Las leyes existen, lamentablemente no se aplican. Pero cuando se aplican, es la cadena perpetua. Lamentablemente, los jueces no sancionan con cadena perpetua, al día siguiente los dejan libres.
Cuando se habla de violadores, estos son selectivos, son con menores de 11 años. ¿Por qué si en Perú en el año 1993 se amplió en la Corte de San José la pena de muerte por el flagelo que sufríamos y se aceptó, hoy día no hay terrorismo en Perú? Ojalá que no regrese.
Hoy tenemos el flagelo de las violaciones y el Perú no es Inglaterra, no es Costa Rica, no es Estados Unidos, es un país sui generis, pluricultural, tenemos de todo en Perú, y nuestra realidad es muy diferente a la del resto del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Defrente al paredón debe ir estos enfermos, que tanto terror estan sembrando en nuestra ciudad, no se que esta esperando la justicia peruana para aprobar la ley.